José María Morelos.- Apicultores de la comunidad de La Candelaria, en el corazón de la zona maya, denunciaron la muerte de miles de abejas de sus apiarios, presuntamente, por la fumigación de un plantío de chile habanero localizado en ese ejido.
El apicultor quien se identificó como Gabriel Mex, dijo, en declaración ante este medio de comunicación, que son un total de 15 productores los afectados por el envenenamiento de sus abejas.
Puntualizó, las afectaciones iniciaron en el mes de julio cuando un productor de la comunidad de La Candelaria inició con la producción de chile localizado a unos kilómetros de ese poblado.
Externó que el pequeño empresario de forma constante realiza la fumigación del plantío con productos químicos la cual es esparcida por el viento en un radio de 2 kilómetros y medio, zona donde se ubican los apiarios afectados.
Indicó que en diversas ocasiones se le ha manifestado al productor las afectaciones que causa el uso del pesticida a las colmenas, sin embargo, hacho caso omiso, por lo que continúa efectuando esas “malas” prácticas.
Por su parte, Jorge Eleazar Ayala, otro de los apicultores, dijo que las afectaciones no han sido severas, sin embargo, afirmó que si los productores continúan usando el químico podría ocasionar la muerte masiva de abejas como la ocurrida en el agosto del 2018.
Ambos afectados, en compañía de otros apicultores, acudieron la mañana de este lunes en el palacio municipal para buscar el apoyo de la autoridad municipal para solicitar que se realice un estudio del químico que se está utilizando para la fumigación del plantío de chile, con ello, tener prueba para interponer una formal denuncia y se investigue.
Cabe mencionar que en el mes de agosto del 2018 productores del ejido de la Candelaria denunciaron la muerte masiva de abejas, presuntamente, a causa del uso de pesticidas en un plantío de chile habanero.