Chetumal.- De nueva cuenta escuelas en proceso de rehabilitación fueron robadas y parcialmente destruidas por inadaptados sociales. Los daños ascienden a aproximadamente 300 mil pesos que serán solventados por los empresarios que realizan las obras, afirmó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera.
Actualmente se han entregado 110 escuelas que durante la pandemia por COVID-19 fueron objeto de robo y actos vandálicos. En breve se entregarán otras 80, en su mayoría sin secundarias de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, que serán utilizadas para doble turno con el retorno a clases presenciales. La falta de seguridad pública y veladores en tales planteles favoreció fueran robadas de nueva cuenta. El director del Ifeqroo confirmó que 11 escuelas en fase de rehabilitación fueron de nueva cuenta robadas.
“El 10 por ciento de las escuelas en rehabilitación volvieron a ser robadas… Los empresarios tendrán que reponer las pérdidas equivalentes a aproximadamente 300 mil pesos… Más que la pérdida de recursos, lo que más afecta es el retraso en la entrega de obras”, afirmó. Expuso que con el apoyo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y Estatal de Seguridad Pública (SESP) se previene continúe el robo a escuelas.