Chetumal, QR. Por motivos de salud que nadie se cree, el coordinador de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo renunció a la coordinación estatal de ese organismo.
La titular de la dependencia Federal, Bertha Alcalde Luján, anunció una serie de investigaciones en las oficinas estatales en donde se han detectado irregularidades, tras las primeras revisiones.
Pino Murillo presentó su renuncia al cargo por motivos de salud, sin embargo, buscará ser titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), esto indica que no padece. ninguna enfermedad terminal o algo parecido.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quitará a todos los estados sus facultades de verificación sanitaria, como sucedió recientemente con Quintana Roo, en caso de detectarse actos de corrupción, extorsiones, mordidas y sobornos cometidos presuntamente por verificadores estatales contra establecimientos dedicados a la prestación de servicios de salud, publicó VangaurdiaMX.
“Desafortunadamente esto es algo histórico, era común que las comisiones que tienen que ver con riesgos sanitarios en las entidades (las llamadas Coespris, creadas por decreto el 5 de julio de 2001) funcionaban como cajas chicas de gobiernos locales, y decidimos, como parte de una estrategia más general de combate a la corrupción, ser más estrictos, tomar acciones preventivas, aun no podemos hacer conclusiones (de las denuncias), pero es importante que en Quintana Roo se sepa que únicamente los funcionarios federales pueden hacer verificaciones en laboratorios, en hospitales, en los distintos establecimientos de salud, en farmacias”, explicó Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris.
Alcalde Luján reconoció que recibieron una serie de denuncias de corrupción, extorsiones, “mordidas” y sobornos, cometidos presuntamente por verificadores estatales contra establecimientos de salud en Quintana Roo, lo cual ameritó abrir una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se encuentre en curso la de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ahí, el 21 de octubre, tras posibles irregularidades reportadas en las acciones de vigilancia sanitaria llevadas a cabo por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), del estado de Quintana Roo, la Cofepris determinó retirar sus facultades de verificación en establecimientos de salud, asumiéndolas para garantizar la protección de la salud de las personas en la entidad.